PARA NO OLVIDAR ...

Octubre de 1912- Informe del Inspectorado de la Inmigración del Congreso Americano

“…Generalmente son de pequeña estatura y de piel oscura. No quieren el agua, muchos de ellos apestan porque tienen el mismo vestido por muchas semanas. Se construyen barracas de madera y aluminio en las periferias de las ciudades dónde viven, cercanos unos con otros. Cuando logran acercarse al centro alquilan a alto precio departamentos ruinosos. Se presentan generalmente en dos y buscan una habitación que usan también de cocina. Después de pocos días se convierten en cuatro, seis, diez. Entre ellos hablan idiomas para nosotros incomprensibles, probablemente antiguos dialectos.
Muchos niños son utilizados para pedir limosna en las calles. A menudo las mujeres se presentan delante de las iglesias vestidas de negro y los hombres (casi siempre ancianos) invocan piedad, con tonos lamentosos y petulantes. Hacen muchos hijos que no logran mantener y son muy unidos entre de ellos. Dicen que están predispuestos al robo y, si son obstaculizados, se vuelven violentos.
Nuestras mujeres los evitan no sólo porque son poco atractivos y salvajes, sino porque se ha difundido la voz de algunas violaciones consumadas después de acechos en calles periféricas cuando las mujeres vuelven del trabajo. Nuestros gobernadores han abierto demasiado la entrada en las fronteras a esta gente pero, sobre todo, no han sabido seleccionar entre los que entran a nuestro país para trabajar y los que creen vivir del cuento o, hasta de actividades criminales…

… Se debe privilegiar a los vénetos y los lombardos, que aunque son lentos en comprender e ignorantes están dispuestos más que los otros a trabajar. Se conforman con tener viviendas que los americanos rechazan con tal que las familias queden unidas y no contradicen el sueldo que se les da. Los otros, aquéllos a los que es referida gran parte de este informe, provienen del sur de Italia.
 

Los invitamos a controlar los documentos de su procedencia y a repatriarlos los más posible. Nuestra seguridad tiene que ser la primera preocupación…”

(Octubre de 1912- Informe del Inspectorado de la Inmigración del Congreso Americano sobre los Inmigrantes Italianos en los EE.UU.)

Desde FAMISUR instamos a los gobernantes italianos a no olvidar...

www.famisur.orgfree.com

Regresar

Free Web Hosting